MEDICIÓN DE AUDIENCIAS EN INTERNET

12 Abr

Hoy hemos tratado la medición de audiencias, donde encontramos un panorama mucho más variado y complejo que el de los medios tradicionales, ya que, encontramos juventud del sector, carácter global de la audiencia y fragmentación del medio. Pero a la vez hay serias dificultades para ofrecer estándares de medición, aunque más que un problema de fiabilidad, se trata de una cuestión de credibilidad.

Hay varios videos que explican muy bien el tema de medición de audiencias en intenet, como el de George Lever.

Podemos encontrar tres enfoques básicos pero a su vez limitados y complementarios:

  • Auditoria sobre registro (web – centric) : son los logs y tags. Confusión con los llamados “usuarios únicos”.

Los tags son como los legs pero contratados por un servidor ajeno. Son sistemas de medición centrados en la web y miden la manera de acceso que tienen los usuarios a la web. A través de estos datos, miden el acceso del “usuario único”. Los registros que tenemos son desde los IP, pero detrás de una misma IP pueden haber muchas personas, o una persona puede tener varias IP (móvil, Ipad, portátil…), por ello, no podemos considerar al usuario único como individuo propio.

  • Paneles de usuarios (user – centric): son muestras pequeñas y solo nacionales que miden la audiencia.
  • Encuestas: se basan en el recuerdo de los usuarios y benefician a las grandes marcas.

 

Estos tres enfoques son combinatorios, es decir, ningún medio utiliza uno solo.

También hemos tratado las opciones propias de la red, éstas son:

  • ALEXA: es una medición parcial a través de los navegadores de los usuarios que se descargan el programa.
  • GOOGLE ANALYTICS: se trata de una herramienta para el seguimiento exhaustivo de las acciones que los usuarios han desarrollado en nuestro sitio web.
  • NUEVAS VÍAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS: netnografías.

Por último, en la clase de hoy se ha hablado del blog como herramienta de marketing. Así, encontramos en ellos publicidad y comercio electrónico (1800 de euros al año).

También encontramos los blogs corporativos, donde observamos: pulso de la opinión del mercado, comunicación con clientes o medios de comunicación, se dirige la deliberación sobre los temas que afectan a la organización y optimizan su lugar en los buscadores.

Además, estos blogs corporativos, sirven para: la difusión de la cultura corporativa, coordinación de grupos de trabajo (reclutamiento de personal: crowdsourcing ), comunicación interna, esto es, herramientas de colaboración y de gestión del conocimiento, procesos de reflexión corporativa. Pero también sirven para los splogs (spam blogs).

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