MÁS ALLÁ DEL TEXTO PLANO

21 Feb

Según Wikipedia el hipertexto en informática, “es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexias).”

En periodismo online y nuevos géneros periodísticos, la hipertextualidad implica al lector de una manera que el texto (plano) no implica, se separa el lector y escritor, emisor y receptor (se desdibuja la relación entre ellos).

Las aplicaciones del hipertexto se desarrollan en el ámbito literario y de documentación, pero no tanto en el periodismo. A veces, lo hipertextual se ha aplicado en el periodismo pero no con los retoques necesarios para aplicarlo bien. Hay que ver las estructuras hipertextuales que nos encontramos para aplicar el texto bien.

Estamos ante un equilibrio difícil entre lo expansivo y lo contractivo. Lo expansivo te invita a salir fuera del texto, mientras que lo contractivo te mantiene conectado a ese texto de origen.

En el desarrollo del hipertexto, en el ámbito periodístico, aún no se ha adelantado, no está suficientemente desarrollado. El hipertexto es el trance que se produce entre un clic y el siguiente.

Rodríguez de las Heras detecta que las páginas Web están sobresaturadas de información, es decir, hay apelmazamiento de información, por ello, permite un cierto grado de incertidumbre. Ejemplo: si nosotros navegamos por un documento que no tiene enlaces hipertextuales en nuestro recorrido, esto podría llegar a despistarnos de nuestro punto de origen en lugar de mostrarnos esa incertidumbre.

Rodríguez de las Heras también dice que las herramientas de edición en HTML, no suelen permitir de forma eficaz el uso del hipertexto (esto está en manos de aquellos que son muy expertos). Sin embargo, es necesario que haya experimentación.

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