PUNTOS CARDINALES DEL CIBERESPACIO

2 Feb

En la tercera clase teórica, hemos tratado sobre los PUNTOS CARDINALES DEL CIBERESPACIO (nuevos paradigmas de la comunicación), éstos son:

• UNIVERSALIDAD: Es la característica que hace que Internet sea un espacio de convergencia tecnológica y universalidad. Nos encontramos en la era del acceso, donde encontramos una gran neutralidad de la red. La brecha digital es un concepto surgido en el marco de la digitalización de la sociedad como resultado de un desarrollo muy acelerado de las telecomunicaciones y de la informática. La brecha digital es, apenas, el 10% de la población mundial que tienen acceso a la red. Según Jacob Nielsen, encontramos 3 niveles diferentes de brecha digital:
1. Brecha económica
2. Brecha de usabilidad
3. Brecha de poder
La brecha digital es un término que implica posiciones deterministas, pero se llama así porque hay un distanciamiento en términos y uso de Internet.

• HIPERTEXTUALIDAD: Donde se alcanza mayor hipertextualidad. Todos los elementos informativos (nodos, enlaces…), están conectados. Los anclajes son la configuración de los enlaces. Además se habla de un espacio limitado: en Internet no hay límites espaciales para la cantidad de medios ni para el volumen de su información.
Incluso hemos tratado la Teoría del Rizoma, este concepto fue acuñado por Felix Guattari y Guilles Deleuze, quienes proponen este concepto en un libro llamado “Milles Plateaux”, como epistemológico y como una metáfora para ejemplificar la red de la que hablaba Deligny. Se trata de un libro que da muchas ideas de lo que son las estructuras de la red descentralizadas y libertarias. En 1966, M. Tribe y A. Galloway fundaron un colectivo para promover la experimentación de una nueva generación de creadores que reivindicaban Internet y lo denominaron así porque querían una estructura horizontal, subterránea y ramificada.

• MULTIMEDIALIDAD: máxima expresión de la convergencia tecnológica que va acompañada y reforzada de una concentración empresarial. Existe una polémica acerca de su identidad como medio y de la supuesta sustitución de los medios anteriores: mediamorfósis.

• ACTUALIZACIÓN: conocimiento casi instantáneo de muchas facetas de la realidad social. Surge una nueva temporada mediática. Era del directo permanente. Crisis de inteligibilidad (ver no es comprender).
Actualmente y desde hace ya tiempo hay una crisis del periodismo, cada vez esta profesión se desarrolla más fuera de las redacciones, las fuentes se están profesionalizando y además estas fuentes saben aparecer en los medios para ser protagonistas en ellos.
Cuanto más rápido e inmediato se quiere ser, más errores puede haber. Hay una velocidad y obsesión por la inmediatez.

En la clase práctica hemos comenzado directamente con el debate de textos, concretamente, con el texto de «las industrias culturales», donde se comentó que la digitalización trae nuevos formatos y los medios plantean ideas de sustitución o complementariedad. Creo que los nuevos medios que van apareciendo no sustituyen a los anteriores, sino que los complementan, pero no los elimina. Los nuevos medios van haciendo nuevas redacciones del ecosistema mediático. Las Industrias Culturales buscan esa complementariedad y trazan estratégias que exploten al máximo al medio. Pero está claro que hay una tendencia de cesión de protagosnismo de los medios «on line» a los «tradicionales».

También se ha mencionado el «todo gratis» de Internet y la necesidad de crear nuevos modelos de negocio para la Web, para que los periódicos digitales sean de pago, pero aquí encontramos un problema: si alguien paga por ver un determinado periódico y lo que hace es comenzar a hacer capturas de pantalla para posteriormente colgarlo en la red, este periódico vuelve a ser gratuito, por lo que este modelo de negocio no funcionaría.

A continuación, hemos tratado el texto » Propuestas para un Periódico Digital Interactivo», donde se ha comentado que los ciudadanos podrían modificar la lógica de lo que es noticia y no lo es, concretamente, el periodismo ciudadano, este periodismo consiste en que son los ciudadanos (y no las empresas de comunicación) quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente. Aquí proporciono un video que explica perfectamente el concepto:

La propia profesión de periodista, intenta que no haya intrusismo, se pretende que con Internet haya un momento de cambios, cambios que necesita la profesión ya que está muy machacada.

El periodismo ciudadano también recibe el nombre de periodismo 2.0, además un periodista debe tener en cuenta dos conceptos: el más técnico y el más claro, así, se habla de microformatos, es decir, elementos informativos intercambiables, que tienen una configuración adaptable a muchos formatos y nos permiten mucha manejabilidad de la información.

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